Sostenibilidad Imperial

REPORTE SOSTENIBILIDAD
2020

NUESTRO MODELO DE GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD

Nuestro modelo de gestión de la sostenibilidad cuenta con cinco etapas, a través de las cuales nos comprometemos en aquellas áreas que sean o puedan ser significativamente afectadas por nuestra operación, concretamos nuestros compromisos, evaluamos el desempeño en sostenibilidad, mejoramos y comunicamos las iniciativas.

51%

menos de denuncias que en 2019.

GOBERNANZA

Imperial cuenta con una directora a cargo del pilar corporativo de sostenibilidad, quien supervisa los avances de Imperial en temas sociales, ambientales y económicos, a través del Comité de Directores de Sostenibilidad. Este se reunió en tres ocasiones durante 2020.

Mantenemos canales para centralizar denuncias, consultas e inquietudes relacionadas con actividades reñidas con la ética, observadas por nuestros colaboradores, clientes, proveedores y otros grupos de interés, las que son debidamente investigadas y sancionadas.

GOBERNANZA

Imperial cuenta con una directora a cargo del pilar corporativo de sostenibilidad, quien supervisa los avances de Imperial en temas sociales, ambientales y económicos, a través del Comité de Directores de Sostenibilidad. Este se reunió en tres ocasiones durante 2020.

Mantenemos canales para centralizar denuncias, consultas e inquietudes relacionadas con actividades reñidas con la ética, observadas por nuestros colaboradores, clientes, proveedores y otros grupos de interés, las que son debidamente investigadas y sancionadas.

51%

menos de denuncias que en 2019.

HICIMOS FRENTE AL COVID-19

En 2020, se tomaron una serie de medidas adicionales para garantizar la continuidad operacional en medio de la pandemia. Además, de manera regular contamos con un plan de auditoría continua que detecta cualquier desviación relacionada a procedimientos contables, financieros y operacionales en oficinas, bodegas, tiendas y centros de distribución.
Además,

Creamos un comité de crisis.

Todos los colaboradores con funciones no críticas trabajaron desde sus casas.

10 capacitaciones presenciales y 3 virtuales sobre autocuidado y prevención del covid-19.

Sanitizaciones semanales en las tiendas y bodegas.

COLABORADORES

1.216 colaboradores

Durante el 2020 aumentamos y reorientamos los programas de capacitación a las herramientas esenciales para enfrentar la pandemia y mantener nuestro estándar de servicio.

Resguardamos el derecho a la asociación entre trabajadores y fomentamos una cultura de asociación colectiva y diálogo. Actualmente, el 26% de los trabajadores pertenece al sindicato de Imperial y un 100% de la dotación está cubierto por el convenio colectivo.

En 2020, los días trabajados disminuyeron un 11%, debido a la reducción en la dotación que tuvimos que realizar debido a la pandemia y las consecuencias que las movilizaciones sociales de 2019 tuvieron en algunas de nuestras tiendas. En el mismo período, los días perdidos por accidentes disminuyeron un 57% respecto de 2019, mientras que los accidentes cayeron en un 38% durante el mismo período.

PROVEEDORES

Buscamos crear valor en cada empresa con la que trabajamos, por lo que nos comprometemos con el pago responsable y a tiempo. Nuestra Política de Apoyo a Proveedores Pequeña Empresa señala un plazo máximo de 25 días para el pago a proveedores pequeños. En 2020, pagamos a los proveedores pequeños en un promedio de 13 días, manteniendo el plazo logrado en 2019.

PROVEEDORES

Buscamos crear valor en cada empresa con la que trabajamos, por lo que nos comprometemos con el pago responsable y a tiempo. Nuestra Política de Apoyo a Proveedores Pequeña Empresa señala un plazo máximo de 25 días para el pago a proveedores pequeños. En 2020, pagamos a los proveedores pequeños en un promedio de 13 días, manteniendo el plazo logrado en 2019.

CLIENTES

Contamos con una oferta especialista para mueblistas, contratistas, constructoras, ferreterías, empresas y clientes finales.
1 %

más de visitas a la web

1 %

más de ventas online

1 %

ventas a través de App Imperial

1 %

mueblistas certificados por nuestro Centro de Experiencia del Mueble (CEM) durante 2020.

Garantizamos la sostenibilidad de nuestros productos verificando sus fuentes de origen.

Los terciados, tableros y melaminas son adquiridas a proveedores que manejan sus bosques de manera responsable, certificando sus procesos productivos bajo el estándar FSC.

Compramos en fábricas que son carbono neutrales o generan energía por biomasa, no talan bosques nativos y cumplen con la normativa ambiental y no presentan incidentes de residuos líquidos, emisiones u olores.

PRODUCTOS SOSTENIBLES

Garantizamos la sostenibilidad de nuestros productos verificando sus fuentes de origen. Los terciados, tableros y melaminas son adquiridas a proveedores que manejan sus bosques de manera responsable, certificando sus procesos productivos bajo el estándar FSC.

Compramos en fábricas que son carbono neutrales o generan energía por biomasa, no talan bosques nativos y cumplen con la normativa ambiental y no presentan incidentes de residuos líquidos, emisiones u olores.

Venta de productos sustentables

Producción sustentable

Productos que provienen de un
manejo sustentable de bosques durante sus fases de recolección de materias primas y producción

1 %

de las ventas digitales

1 %

de las ventas en tienda

Consumo eficiente

Productos que con su uso
aportan a reducir o evitar el uso
de energías de fuentes convencionales, de agua dulce u otros recursos

1 %

de las ventas electrónicas

1 %

de las ventas en tienda en categoría baño y cocina

1 %

de las ventas en tienda en categoría baño y cocina

1 %

de las ventas en tienda en categoría electricidad

Fabricación sustentable

Productos que aportan a un
ambiente interior limpio y sano sin comprometer la eficiencia energética

1 %

de las ventas electrónicas

1 %

de las ventas en tienda en categoría pinturas

NUESTRO ENFOQUE COMUNITARIO

Buscamos establecer relaciones de beneficio mutuo con las comunidades vecinas a tiendas y bodegas, a través de cuatro principios que configuran nuestra relación con las comunidades.

Debido a la pandemia, en 2020 suspendimos nuestros programas sociales, así como también las prácticas profesionales de alumnos de colegios técnicos en nuestras tiendas y operaciones. Reorientamos nuestras acciones hacia la contingencia y desarrollamos tres iniciativas:

1. Difusión de información de autocuidado entre colaboradores y comunidades vecinas

2. Entrega de juegos sanitarios de alcohol-gel y mascarillas a nuestras comunidades adyacentes

3. Contribuimos a la logística de la iniciativa “Siempre por Chile” en las comunas donde estamos presentes.

La campaña, impulsada por la Confederación de la Producción y el Comercio, entregó cajas de alimentación –para una
familia de 4 personas por 15 días– a más de 125 mil familias en todo Chile.