Sostenibilidad Imperial

Reporte
de Sostenibilidad 2021

01 SOMOS IMPERIAL

¿CÓMO CREAMOS VALOR?

Principales productos y servicios

MERCADOS SERVIDOS

• Obras nuevas
• Mantención y reparación del hogar
• Mejoramiento del hogar
• Construcción y mejora
• Construcción y mejoramiento de locales comerciales.

SERVICIOS

• Corte, enchapado, perforado y router
• Arriendo de maquinarias y herramientas
• Trabajo en tableros y maderas
• Tintometría
• Delivery
• Click and collect

PRODUCTOS

• Tableros de madera
• Láminas
• Maderas aserradas
• Fibrocemento
• Fierros
• Cemento
• Quincallería y fijaciones
• Pinturas y adhesivos
• Pisos
• Herramientas manuales
• Herramientas eléctricas
• Gasfitería

Abastecimiento estratégico

411

Proveedores de productos y servicios

16%

Son proveedores de existencias internacional

56%

Son proveedores de existencias nacional

28%

Son proveedores de gasto

CLP MM$ 309.775

Gasto total en proveedores

Equipo experto en soluciones constructivas

1.108

Colaboradores

26%

Mujeres

72%

Hombres

36%

Trabajadores de la comunidad local

1,3%

En situación de discapacidad

68,1%

En la Región Metropolitana

31,9%

En provincias

Nuestra infraestructura

1 Oficina central
3 Centro de distribución
13 tiendas en 7 regiones del país
3 bodegas satélite de 10.000m2 cada una
1 planta RTA (ready to assemble)
1 Servicio de Click and Collect

Nuestros resultados

87.395.000

Cantidad de transacciones en web

34,5%

Crecimiento en ventas

64

Puntos en Great Place to Work

14.314

Productos SKU en tienda y web

CLP MM$ 358.129

Ingresos operacionales

CLP MM$ 296.577

En ventas netas

CLP MM$ 21

Invertidos en proyectos sociales

02 NUESTRO LIDERAZGO

GESTIÓN DE LA ÉTICA E INTEGRIDAD CORPORATIVA

Política Anti-soborno

Política de Prevención de Delitos

Política de Libre Competencia

Código de Integridad

Canales de denuncia

Velar por la integridad corporativa es deber de todos: queremos escucharte.

CANAL DE INTEGRIDAD EN LA WEB DE IMPERIAL

Canal público https://canaldeintegridad.ines.cl/imperial/Intranet Imperial

CANAL TELEFÓNICO DE DENUNCIAS

Línea de contacto gratuita 800 726 100

CORREO ELECTRÓNICO

contactochile@gerenciadeetica.com

GERENCIA DE ÉTICA CORPORATIVA

Puedes dirigirte de manera presencial a nuestras oficinas

03 CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO

GENERAMOS VALOR

TOTAL DE IMPUESTOS PAGADOS EN EL 2021 EXPRESADO EN MM$

2020

0

2021

0

Alineados con nuestra carta de valores, hemos renunciado al uso de estrategias para evitar el pago de impuestos, operar en paraísos fiscales y transferir el valor creado a jurisdicciones de bajo impuesto.

ESTRUCTURA DE LA CADENA DE SUMINISTRO IMPERIAL

Proveedores

CEDIS

Tiendas

Clientes

04 SERVICIO DE EXCELENCIA

MODELO DE GESTIÓN DE CLIENTES

Nuestro Modelo de gestión de clientes es el marco bajo el cual desarrollamos actividades para mejorar la experiencia del cliente, fortaleciendo los atributos más valorados y reduciendo los efectos contrarios ante experiencias negativas.

Fortalecer el involucramiento de cada área en la construcción de la experiencia de compra del cliente.

Desarrollar planes de acción para potenciar los atributos mejor evaluados por el cliente y para corregir los atributos con oportunidades de mejora.

Las actividades realizadas para gestionar la experiencia de clientes se estructuran en siete pilares permitiéndonos realizar seguimiento a los planes de acción y medir los resultados obtenidos.

Logística

Productos

Marketing

Personas

Sistemas

Experiencia del Cliente

Medios de pago

OBJETIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE IMPERIAL

PROTECCIÓN DE DATOS Y CIBERSEGURIDAD

La Política de ciberseguridad también es un documento corporativo que define aspectos estratégicos y técnicos de ciberseguridad y sus dependencias con otros dominios de seguridad de la información, de red, de Internet y protección de infraestructuras críticas de información. El monitoreo del funcionamiento de esta política es responsabilidad del Comité directivo de seguridad de la información (CDSI), el Comité corporativo de seguridad de la información (CCSI) y el oficial de seguridad de la información corporativo (CISO), quien debe diseñar y dirigir la revisión periódica de esta política y coordinar su implementación y seguimiento con las gerencias de operaciones de TI.

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

05 EQUIPO IMPERIAL

GESTIÓN DE PERSONAS

NO AL TRABAJO INFANTIL

En Imperial no realizamos incorporaciones a nuestra dotación de menores de edad, salvo casos puntuales que deben cumplir con la normativa vigente; Artículo 13 del Código del Trabajo y otros documentos normativos relacionados, así como también ser evaluado y autorizado por el Área de Cumplimiento de Imperial.

QUEREMOS QUE TE SUMES

A través de nuestra Política de derechos humanos, inclusión, diversidad y no discriminación, aseguramos que en los procesos de contratación no incidan factores como sexo, edad, condición social, religión, orientación sexual, raza, color, estado civil, sindicalización, opinión política, discapacidad, nacionalidad, grupo étnico o cualquier otra condición protegida por la ley. Misma política rige para las promociones internas.

COLABORADORES DE LA COMUNIDAD LOCAL

% de colaboradores de la comunidad local

2020

0 %

2021

0 %

COLABORADORES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

2020

0 %

2021

0 %

COLABORADORES DE LA COMUNIDAD LOCAL

En 2021 creamos esta instancia transversal, nombrada por el Comité de gerentes, liderado por la Gerencia de Personas, la cual busca identificar e implementar actividades que contribuyan al desarrollo de una cultura laboral que nos permita llegar a ser un mejor lugar para trabajar.

GREAT PLACE TO WORK

Se invitó a participar a 1.194 colaboradores y la tasa de respuesta fue de un 80,23%, equivalente a 958 personas, con un margen de error de 1,41%

06 VÍNCULO CON EL ENTORNO

PROGRAMA DE RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

CONSTRUYE TU IDEA

Programa en el cual organizaciones sociales postulan a un fondo de $1.000.000 en materiales de construcción para la mejora de espacios comunitarios, como juntas de vecinos y clubes sociales, sedes deportivas, espacios públicos, entre otros.

HERRAMIENTAS PARA ESTUDIAR

Participaron 13 nuestras tiendas, beneficiando a 39 niños y niñas, teniendo un costo cercano a los $6 millones de pesos.

Recurso 97-min
Recurso 96-min
Recurso 95-min

POLÍTICA AMBIENTAL Y DE CAMBIO CLIMÁTICO

En agosto de 2020 nuestro directorio aprobó la Política ambiental y de cambio climático, la cual enmarca las iniciativas desarrolladas en materia de cumplimiento de la normativa ambiental y los compromisos voluntarios que hemos para reducir los impactos de nuestra operación y nuestra huella de carbono. El área responsable de la ejecución de este documento es la Subgerencia de procesos y RSE, y es revisada por el Comité Ejecutivo y aprobado por nuestro directorio.

Los objetivos de la política son:
i) Exigir y promover el cumplimiento de la Normativa Ambiental.
ii) Detectar y medir los Impactos Ambientales de su actividad,
para mitigar o reducir los adversos y potenciar los positivos.
iii) Promover un uso eficiente de los recursos naturales, energéti
cos e hídricos que emplea.
iv) Promover criterios de economía circular en la generación, la
reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos.

CONSUMO ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

Toneladas de cartón reciclado

1 (2020) | 31 (2021)

Toneladas de aserrín convertido en biomasa

498 (2020) | 573 (2021)

EVOLUCIÓN DE GENERACIÓN DE RESIDUOS SEGÚN TIPO

Peligrosos

2018

0

2019

0

2020

0

2021

0

No peligrosos